Escola d'Hostelería i Turisme de Barcelona


Esta semana hemos visitado la Escuela de Hostelería y Turismo de Barcelona de la mano de Sergi Vela, campeón de España del Chocolate Master 2008 y premiado con el título al Mejor Pastel de Chocolate del Mundo en el World Chocolate Masters 2009. Estuvimos con sus alumnos del curso de pastelería y la verdad es que la experiencia fue muy, muy gratificante.
Nuestra misión era dar a conocer a estos futuros pasteleros el té verde Matcha como un ingrediente que combina perfectamente con todo tipo de dulces. Empezamos con una sesión teórica en la que les explicamos el complejo y artesano proceso de plantación, cultivo, recolección y producción del Matcha. También les hablamos sobre las magníficas propiedades nutricionales de este producto, se quedaron asombrados, y por supuesto, sobre su multitud de posibles aplicaciones. Les encantaron las fotos de productos de chocolate que estamos acostumbrados a ver y consumir aquí, como Kit-Kat, Donuts, Mikados o simples tabletas de chocolate, y que en Japón están elaborados con Matcha y son de color verde!!
Y tras la sesión teórica llegó la práctica. Bajamos al obrador, donde habitualmente trabajan y practican estos chicos, y allí pudieron oler y tocar el producto. Con su ayuda preparamos un Matcha Latte, una bebida muy de moda ya en algunos países europeos hecha con té Matcha y leche calentita muy espumosa. También les dimos a probar el chocolate de Matcha acompañado de una infusión de té verde ¡sin azúcar! Esto sorprendió a muchos de ellos. Les explicamos que en Japón el té verde no se toma con azúcar pero si acompañado de un dulce para saborear el contraste entre el ligero sabor amargo del té y el del dulce. Sergi Vela preparó una nata de Matcha para demostrarles lo fácil que es combinar este producto con cualquier otro ingrediente. Y justo antes de terminar la sesión, se le ocurrió probar de mezclar la masa de los panellets que tenían preparada, con Matcha, y en un minuto tenía allí preparadas unas preciosas bolitas bicolores listas para hornear.
Tras despedirnos del grupo de pastelería, subimos a cafetería donde volvimos a hacer una demostración de cómo preparar un Matcha Latte, esta vez delante del grupo de alumnos de bar y cafetería. Les gustó tanto el producto que nos quedamos un rato más volviendo a explicar la historia sobre la fabricación del Matcha.
En definitiva, una buenísima experiencia en compañía de un profesional de primera línea y de los futuros pasteleros y baristas de nuestro país. Esperamos poder repetirlo pronto!

Comentarios